Ponencias y Horarios


 Bloques con horarios y salones donde se presentarán las ponencias. 
Día / HoraSala HU106Sala HU214Sala HU314Sala HU328
Jueves 10
Bloque 1
11:45 a 13:15

Mesa 1Mesa 2Mesa 3
Bloque 2
15:15 a 16:45

Mesa 1Mesa 2Mesa 3
Viernes 11
Bloque 3
11:45 a 13:45
Mesa 1Mesa 2Mesa 3Mesa 3.1
Bloque 4
15:45 a 17:15
Mesa 1Mesa 1.1Mesa 2Mesa 4
Sábado 12Sala HU114
Bloque 5
10:00 a 12:00


Mesa 1Mesa 2Mesa 3Mesa 4

Busque la ponencia y revise el bloque (B) y la mesa (M) asignada.
AutoresPonenciaBM
Alejandro BrizuelaDiseño, comunicación y cultura. Esbozos para un diseñador consciente.22
Alejandro Ortiz LimaNeodiseñadores12
Ana Margarita Ávila Ochoa
Cynthia Daniela de la Rosa Hernández
Estudio de egreso y nuevas praxis en el Diseño Industrial. El caso de egresados de la U.A.S.L.P entre 2008 y 201211
Ana María Torres Fragoso
Gabriela Castillo Garza
Alejandra Marín González
Tecnologías de la Información y la Comunicación: Su impacto presente y futuro en la educación del Diseño11
Ana María Torres Fragoso
Gabriela Castillo Garza
Lilia Maricela Mendoza Longoria
Vinculación del Diseño en la sociedad: estrategia de enseñanza-aprendizaje del proceso educativo actual13
Arturo Estrada RuizProxémica emocional11
Beatriz González Monroy
Claudia Arellano Vázquez
María Teresa Alejandra López Colín
La apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación como parte de la capacitación docente en el proceso de ensñanza-aprendizaje de la Arquitectura, el Urbanismo y los Diseños. Caso de estudio: Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex21
Carla Angélica García GarcíaLos valores del diseño y su integración como estrategia de mercado13
Carlos Raúl Nava GonzálezEl Diseño: ¿un nuevo sector económico?13
Carlos Ubaldo Mendivil Gastelum
Claudia Érika Martínez Espinoza
Crystal Esther Camacho Bobadilla
Javier Alejandro Santana Martínez
El profesor como factor esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño gráfico.21
Carmen Tiburcio
Antonio Rivera
Evaluación y argumentación en la enseñanza del diseño gráfico. El caso UIA Puebla12
Claudia Arellano Vázquez
Beatriz González Monroy
María Teresa Alejandra López Colín
La participación del Diseñador Gráfico en la cadena de sustentabilidad54
Claudia Mercado Peña
Verónica Durán Alfaro
Jorge Alberto González Arce
Proceso iterativo para la construcción de un banco de imágenes pensado en el usuario42
Claudia Mosqueda GómezLa emergencia del diseño digital y su bifurcación contexto-universidad23
Dario D. Aguillón Gutiérrez
Magdalena Jaime Cepeda
Negocios tradicionales en Arteaga, Coahuila23
Eduardo MartínezFlipped Classroom como recurso para recuperar los niveles de atención del alumno en el aula21
Elizabeth Ramírez Pérez
Edgardo Villegas Sánchez
Complejos colaborativos para la gestión del diseño23
Enrique Ajuria IbarraEl diseñador como narrador visual: información, estrategia, estructura32
Fabián BautistaLa gamificación del taller de diseño como propuesta de ambiente de aprendizaje.31
Flor de María Gómez Ordóñez
Adriana Alejandra Santana Castro
El examen de habilidades específicas para el ingreso a la carrera de Diseño Gráfico: caso de estudio UAEMex22
Francisco E. Torres GarcíaTeletrabajo, una opción para los diseñadores33
Hugo OsorioDatos abiertos y diseño en México. El caso de Gobierno Fácil.53
Iris Deneth Ayala Sedano
Candelario Macedo Hernández
Alfredo Montalbán Valladares
La retroalimentación del diseño y su impacto en el proceso evaluativo31
Irma Carrillo Chávez
Eréndida Cristina Mancilla González
La rúbrica como herramienta objetiva para la evaluación en e Diseño Gráfico: el caso del taller de diseño Vl31
J. Cuauhtémoc Méndez López
Guadalupe Buzo Flores
A. Javier Petrilli Rincón
El hoy de la Innovación académica del arte y diseño. - Reflexiones sobre la ética de la profesionalización -32
Jarushka Pomienka Fucikovsky de Grunhof PeñalozaDiseño, evolución y movimiento en empresas globales33
Jesús Carlos Salas Carrillo
Magdalena Jaime Cepeda
El diseño gáfico artesanal como alternativa ecológica. Diseño de etiquetas artesanales para productos derivados del nopal en el ejido "El cedrito"44
José Luis González Cabrero
Manuel Guerrero Salinas
El Diseño en el paradigma actual (influencias de macrotendencias en la aplicación del diseño)33
Juan Antonio Islas MuñozAplicaciones tecnológicas para la enseñanaza del dibujo para diseño industrial31
Juan Manuel Bada DosalLa responsabilidad social, buen negocio para el diseño y para todos33.1
Laura Elena Moreno MoralesHacia una visión renovada del diseño.22
Leobardo Armando Ceja BravoLa formación de los formadores de diseñadores desde el paradigma de la complejidad41
Liliana Ceja BravoLa reconfiguración de la práctica del Diseño desde su naturaleza compleja33.1
Luis Rodrigo Fortuna Martínez
Lilia Maricela Mendoza Longoria
Oneida Martínez Martínez
Sustentabilidad en el diseño. Alternativas para los nuevos diseñadores.44
Ma. Itzel Sainz GonzálezDiseñadores gráficos, responsabilidad social y lectura electrónica.33.1
Manuel Ponce de León PalaciosModelo didáctico para acercar a los alumnos de diseño a las matemáticas41
Marcela de Niz VillaseñorDiseño en el Mundo54
Mario Yadir Rendón Sallard
Patricia Sandoval Murillo
Universidad Verde y Sustentable (USEN): eficiencia energética y cambio social por medio del diseño gráfico54
Martha Elena Núñez LópezCaso de éxito de e-learning41
María del Carmen Villarreal Erhard
Mercedes Mercado Cisneros
La responsabilidad social en la profesión del diseño industrial33.1
María Teresa Alejandra López Colín
Claudia Arellano Vázquez
Beatriz González Monroy
La posibilidad del diseño en la difusión de la lengua originaria, de la multiculturalidad a la interculturalidad53
Omar Vázquez GloriaVisualidad y Diseño Gráfico42
Paulina López SerranoLa integración del pensamiento creativo en la formación de los diseñadores gráficos32
Ricardo Alberto Obregón Sánchez
Norma Edith Alonso Hernández
El diseño museográfico, experiencia educativa que trasciende el aula.41.1
Rodrigo Fortuna Martínez
Alejandra Marín González
Alejandro Barrera Domínguez
Herramientas de productividad para la Mi PyME, gestión diseño41.1
Román EsquedaEl diseñador futuro y sus nuevas herramientas52
Ruth Verónica Martínez Loera
Martha Elena López Montañez
El lenguaje del profesor dentro del desarrollo de un proyecto, recurso que favorece en el estudiante su sentido profesional.51
Salvador Santana Méndez
María Cecilia Muñoz Pacheco
La complejidad del posgrado en diseño web52
Samuel Cortina ArteagaSiete estrategias didácticas en la enseñanza de programación web para diseñadores41.1
Sonia Gisella Aguirre NarváezLa industria editorial periodística y la ética del diseñador de información33
Sylwia UlickaSostenibilidad y cultura material en el siglo XXI. Transformando los paradigmas del diseño sostenible.12
Vanessa Sattel Gunther
Enrique Ricalde Gamboa
Entre escuela y empresa: un nuevo modelo de trabajo en el CIDI UNAM51
Verinha Domínguez VelaResponsabilidad de los diseñadores en el uso de diseños étnicos aplicados en marcas.53
Yolanda Moreno CavazosEl Diseñador Transmedia32
Yolanda Virginia García Ferrer
Susan Rodríguez Gutiérrez
Análisis de los avances del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Diseño de Universidad Xochicalco Campus Ensenada, en los grupos del cuatrimestre 2015-252