Conferencias magistrales

DSC_0515Fernando Martín Juez

Nuestro conferencista abridor nos invitará a reflexionar sobre los espacios de intersección en las disciplinas del diseño. Fernando es Diseñador industrial, Maestro en Enseñanza Superior, Maestro en Diseño industrial y Doctor en Antropología. Su obra más conocida es: Contribuciones para una antropología del diseño. Creó los planes de estudio y fue fundador del primer posgrado en Diseño Industrial en América Latina. Es autor de ensayos diversos que entrecruzan al Diseño con las ciencias de lo humano, la transdisciplina y la complejidad, los temas de sustentabilidad y ética. Ha impartido múltiples cursos en universidades de América Latina, colaborado en el desarrollo de programas de estudio y tesis. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

CVZCarlos Villaseñor Zamorano

Carlos se inserta en la tercera y cuarta intersecciones ya que su trabajo en el campo profesional y en la docencia se vinculan con el desarrollo social y cultural sustentable. Carlos estudió diseño de la comunicación gráfica en la UAM Xochimilco, donde fue consejero académico. En 1986 funda el Taller de Producción Gráfica (TPG Morelia),  dedicado al diseño para apoyar proyectos culturales, científicos y académicos. En 1993 funda Tonalli, iniciativa civil para el cuidado, desarrollo y difusión del patrimonio cultural y ambiental. Ha sido profesor durante más de 30 años y ha impartido cursos y conferencias en mas de 20 universidades del país, Estados Unidos y Europa.

Nuestro segundo conferencista magistral combina su trabajo de diseño con el realizado en comunidades rurales con artesanos, productores, mujeres y otros grupos civiles dedicados al cuidado del medio ambiente, los derechos humanos, el trabajo de género, la cultura y el desarrollo sustentable.

Ha sido consejero ciudadano en organismos de desarrollo sustentable municipales, estatales y nacionales.  Ha dirigido infinidad de proyectos de comunicación y diseño relativos al medio ambiente, el desarrollo sustentable y la divulgación de la ciencia. Es coautor de los libros oficiales de educación ambiental para primaria en Michoacán y ha fungido como editor y diseñador de mas de 300 libros, por lo que ha recibido numerosos premios académicos y profesionales.


IMG_7861_BW_sm3Terry Irwin

Para abordar la discusión de la primera y segunda intersecciones que tratan de los contenidos y las formas de la enseñanza, invitamos a la Directora de la escuela de Diseño en Carnegie Mellon University En la tercera conferencia magistralTerry nos hablará  del proceso que llevaron a cabo en su facultad, para reestructurar los programas académicos de diseño y nos propondrá una visión distinta de la disciplina al explicarnos el concepto que están impulsando en su escuela. 

Terry ha enseñado a nivel universitario desde 1986 en la escuela de diseño Otis Parsons enLos Angeles, en California College of the Arts en San Francisco y en la Universidad de Dundee en Escocia. Es invitada regularmente a dar conferencias y pláticas en Norteamérica y Europa. Fue socia fundadora de la oficina de MetaDesign en San Francisco donde fungió como directora creativa de 1992 a 2001.

Terry tiene una Maestría en Diseño de la Escuela de Arte y Diseño de Basilea en Suiza. En 2003 se mudó a Devon, Inglaterra, para completar su Maestría en Ciencias Holísticas en el Schumacher College y en 2007 comenzó su investigación doctoral en la Universidad de Dundee, Escocia.


Gideon300Gideon Kossoff

La cuarta conferencia abordará la relación de los diseñadores con el mundo. Gideon es profesor adjunto en la escuela de Diseño de Carnegie Mellon University donde ha sido promotor del diseño de transición.  Se define como un ecologista social y teórico del diseño que estudia la relación entre los humanos y el ambiente natural, y entre los humanos y su ambiente diseñado.

Por muchos años, Gideon Kossoff dirigió el programa de maestría en ciencia holística en el Schumacher College en Devon, Inglaterra, un centro internacional para estudios ecológicos. Obtuvo su doctorado en diseño en la Universidad de Dundee en Escocia con su tesis “Holismo y la reconstrucción de la vida cotidiana: un marco para la transición hacia una sociedad sustentable” Sus ideas sobre diseño de transición que se han publicado en el libro Grow Small, Think Beautiful editado por Floris Books en enero de 2012, han servido como base para el rediseño de los programas de maestría y doctorado en Carnegie Mellon University, universidad en la que actualmente labora.


bio_luisLuis Herrera

Para abordar el tema de la tercera intersección sobre la relación de los diseñadores con la sociedad y el campo laboral, hemos invitado a Luis Herrera.

Luis es fundador de Thrust, agencia que combina innovación, diseño estratégico y negocios. Fue por más de 9 años socio de MBLM donde dirigió los equipos de Estrategia, Diseño Estratégico y Nuevos Negocios y atendió a clientes como Alsea, AB InBev, Comex, Mabe, Mexichem, Nestle, Pfizer, Unilever y el Consejo de Turismo de Yucatán. Antes de unirse a MBLM Luis Herrera trabajó para CoreBrand en Nueva York donde trabajó para clientes como American Century, AT&T, D&B, Master Card, Maersk, Nascar y Toshiba.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y estudios de posgrado en Administración de Negocios y Marketing Estratégico por parte de New York University.Miembro del Consejo de varias empresas e instituciones, incluyendo el Consejo Consultivo de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP representando al Departamento de Diseño de Información Visual.

Presidente de Quórum, el Consejo de Diseñadores de México de 2011 a 2014. Ha sido juez de numerosos concursos de marketing, diseño y publicidad digital a nivel nacional e internacional. Mentor de Endeavor, la red de emprendedores más grande a nivel internacional, desde donde asesora a PyMEs a impulsar su potencial para generar valor a nivel económico y social.

INTERSECCIONES