Jardín de la meditación

Convocatoria Intersecciones


¡Nuevas fechas!

  • Límite para la recepción de ponencias: 19 de febrero de 2016
  • Publicación de la lista final de ponencias aceptadas, fechas y horarios de las mesas de trabajo: 26 de febrero
  • Foro: 10, 11 y 12 de marzo 2016

Convocatoria a presentar ponencias

Screen Shot 2015-11-18 at 12.27.05 PM
Convocatoria

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño convoca a docentes e investigadores de las áreas del Diseño que acredita el Consejo, a enviar artículos para su presentación y discusión durante los trabajos del Quinto Foro: Intersecciones.

Las temas de las ponencias deberán girar al rededor de la enseñanza del Diseño, las prácticas, los contextos y los factores que la determinan. Se deberá hacer énfasis en el análisis prospectivo que proponga  y evalúe los nuevos escenarios tal como se analiza en la conceptualización del evento.

Derivados de la propuesta conceptual, el foro se estructurará en cuatro ejes temáticos que denominamos intersecciones. Dichas áreas están determinadas por la presencia de los objetos de estudio de las disciplinas del diseño, por los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y por los nuevos modelos sociales que acotan las prácticas profesionales y la educación.

cropped-InteraccionesDiseño.pngTomando en cuenta las disciplinas académicas que acredita el COMAPROD, encontramos programas cuyos objetos de estudio –en su abstracción más simple– se podrían establecer como las interacciones del ser humano con: artefactos, espacios e informaciones.  La idea es discutir desde los cruces, desde las confluencias y concurrencias y no desde las ópticas disciplinarias.

En segunda instancia debemos tomar en cuenta a los actores que concurren en esas áreas para interactuar en el proceso de formación de los nuevos diseñadores: los estudiantes, los docentes y los sujetos sociales que requieren el trabajo de diseño.

El último factor que dibuja esos espacios de intersección es el tema que proponemos para su discusión: nuevos modos de enseñanza-aprendizaje,  donde se debe pensar en los perfiles emergentes de los estudiantes del nuevo milenio, los nuevos roles de los diseñadores en el campo laboral  y la expansión tecnológica que día con día retan a la práctica profesional y el proceso de enseñanza en las universidades.

Primera intersección: el ambiente de aprendizaje

El salón de clases es uno de esos espacios de mediación creativa donde en cada encuentro se construyen cosas nuevas, donde cada encuentro produce conocimiento en un proceso creativo de confluencia y divergencia. Aquí confluyen el estudiante, el docente y la tecnología; confluyen la información y los productos interactivos que sirven para apoyar la enseñanza. Es un espacio mediador y altamente interactivo al que debemos prestar nuestra máxima atención.

Posibles temas de discusión:

  1. El estudiante y sus actitudes ante el aprendizaje
  2. La tecnología: conexión omnipresente
  3. El profesor, su formación y sus habilidades de enseñanza
  4. Las actividades de aprendizaje
  5. La interacción de los actores en el salón de clase
  6. Nuevos modelos ambientales para el aprendizaje

 Segunda intersección: información y formación

Los programas de estudio son los espacios conceptuales donde confluye la información. ¿Cuáles son los contenidos que debemos promover para el aprendizaje en los nuevos perfiles de diseñadores?  Es en los planes de estudio donde la academia propone una visión. Nos atrevemos a predecir que es lo que nuestros estudiantes necesitarán para una adecuada práctica que le de frutos profesionales a la vez que fomenta el desarrollo de la sociedad. Esta intersección es un espacio de mediación entre lo que la sociedad requiere y la formación para obtenerlo. Los contenidos nos trazan una ruta al futuro.

 Posibles temas de discusión:

  1. Nuevos perfiles de ingreso y egreso
  2. Especialidades y generalidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Contenidos curriculares
  5. Interdisciplina y transdisciplina

Tercera intersección: la práctica profesional

El espacio social es donde el Diseñador va a trabajar aplicando sus conocimientos y habilidades para la solución de problemas específicos. Es en la sociedad donde se generan los requerimientos de los nuevos perfiles. Las fuerzas que impulsan y jalan para ir configurando un mejor mundo a través de la práctica profesional. Los despachos, las oficinas, los estudios de los Diseñadores son los espacios de encuentro de clientes y usuarios de promotores y ciudadanos en búsqueda de soluciones. El Diseñador se convierte ahí, en la práctica profesional, en un mediador de ese proceso. 

Posibles temas de discusión:

  1. Diseño y Cambio Social
  2. Diseño, Economía y Mercado
  3. Diseño, Cultura y Sociedad
  4. Clientes y Usuarios
  5. Ética y práctica profesional
  6. Evaluación del Diseño y su impacto social

Cuarta intersección: el planeta

Finalmente es el espacio natural, el mundo, el que va a recibir y al que le va a afectar el trabajo del Diseñador. No es sino por Diseño que el mundo natural se hace cultura a través de los objetos diseñados. El mundo natural incluye a la sociedad  y al mundo de los objetos, por eso es el planeta quien recibe al final los efectos de nuestro trabajo profesional. El Diseñador también es un mediador entre la sociedad y el mundo.

Posibles temas de discusión:

  1. Diseño sustentable
  2. Tendencias globales, diseños locales
  3. Diseño transicional
  4. Diseño y sistemas vivos
  5. Principios naturales y Diseño
  6. Diseño y medio ambiente
  7. Huella ecológica del Diseñador

Las ponencias deberán insertarse en alguno de los cuatro espacios de intersección que funcionarán como mesas de trabajo. Los organizadores designarán a un coordinador de cada área que será el encargado de formar los comité de revisión y en su caso, aceptación de las ponencias recibidas. Los comités que revisarán las ponencias serán académicos del Diseño de las diferentes universidades acreditadas por el consejo y se darán a conocer en su oportunidad.

Ponencias

Las ponencias deberán mandarse en extenso con las siguientes características

  • Deben estar insertas en la temática del evento
  • Tendrán una extensión de entre 3000 y 5000 palabras
  • Sólo se aceptarán artículos en extenso por lo que no se recibirán abstracts.
  • Los artículos deben contestar a una pregunta de investigación claramente expresada que debe estar inserta dentro de las problemáticas de la enseñanza del Diseño al rededor de las cuales gira la actividad del COMAPROD.
  • La ponencia debe usar el modo de citación de la American Psicological Association (APA) y anexar la bibliografía y otras fuentes de referencia. Las imágenes y gráficas y tablas deben estar insertas en el texto e identificadas adecuadamente. El artículo debe contar con un índice de ilustraciones en su caso.
  • El artículo debe enviarse en texto sin diseño editorial y en formato .doc  ó .docx  usando una fuente estándar legible. La primera página sin folio, debe ser una carátula que indique el nombre del artículo, el nombre del autor, la institución de adscripción, teléfono y correo electrónico de contacto. Esta carátula no se incluirá en el envío a revisión por los pares académicos.
  • La primera página foliada debe contener un resumen de la ponencia de entre 50 y  60 palabras. El resumen también debe traducirse al inglés.
  • Todos las propuestas serán revisadas por al menos dos pares académicos de manera anónima.
  • Se acepta cualquier acercamiento teórico y metodológico por lo que  son bienvenidos artículos que den cuenta de experiencias empíricas, reflexiones teóricas, propuestas conceptuales o acercamientos críticos. En algunos casos se aceptarán revisiones bibliográficas si su ejercicio es profundo y propositivo.
  • En cualquier caso se espera un alto estándar en la calidad de los argumentos que establezcan los contextos teóricos, metodológicos y reporten resultados de una investigación.
  • Los mejores artículos serán publicados de manera digital e impresa en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla.
  • Todos las propuestas deberán enviarse a través del formulario electrónico que se encuentra en cualquiera de las páginas de este sitio.

INTERSECCIONES