Biblioteca

Fundamento

Los nuevos diseñadores

No podemos negar que los programas académicos que ha ofrecido la Universidad de las Américas Puebla en esos 75 años, así como los de todas las instituciones acreditadas por COMAPROD en sus distintas especialidades han tenido que ajustarse con el tiempo para responder a las demandas de una sociedad cambiante que necesita dirigirse a mejores estadios de bienestar.  Sin embargo en los últimos años, el desarrollo tecnológico en los medios de producción y comunicación así como la expansión de un modelo global de libre mercado, han orillado a las disciplinas del campo del Diseño a replantear su utilidad social, presentándose una atomización de especialidades y sub especialidades como no se habían visto antes. De la misma forma los perfiles estudiantiles que estamos recibiendo en las Escuelas de Diseño de todo el país son consecuencia de la vertiginosa forma de vida actual que ha propuesto una nueva serie de valores en la sociedad.

6005098797_d2e1444ee2_nLos diseñadores que formaremos en los próximos lustros se insertarán en una sociedad donde los cambios ocurren más rápido que lo que jamás haya experimentado la humanidad. En los últimos años se han producido más objetos nuevos y más información que en todos los años de civilización humana y las nuevas formas de comunicación se manifiestan como no las habíamos imaginado jamás. La interacción humana y con el medio ambiente se replantea todos los días y caminamos diario con la consigna de ser los responsables de dejar a las futuras generaciones un mejor planeta.

El Diseño como actividad y como disciplina profesional se ha colocado al centro de ese desarrollo humano pero nos pide que hagamos un alto para revisar –desde la orilla– el camino que estamos siguiendo, y las formas en que estamos cooperando para hacer de este, un mejor mundo.

Ante este panorama, en las Escuelas de Diseño se percibe cierta ansiedad por no poder estar al día con los cambios. Las preguntas que rondan nuestras facultades van en el sentido de saber si los contenidos que estamos ofreciendo están de acuerdo con las nuevas demandas sociales y si las maneras en que estamos entrenado a los nuevos diseñadores son las más adecuadas para estudiantes que interactúan de maneras muy diferentes a las que estábamos acostumbrados como docentes.


Propuesta

Queremos proponer que el quinto foro sea un ejercicio prospectivo que considere en primer lugar a los nuevos estudiantes de nuestras escuelas  –los llamados Millennials– nacidos al final del siglo XX1)Excelente artículo y video de Laura Garcia Muñoz, Erika Baum y Tommaso Canonici sobre los “Millennials” Ver también: Educacion y nativos digitales: Juan Garcia at TEDxValencia; El absurdo e infundado mito del nativo digital: Enrique Dans; Escenarios del diseño del siglo XXI: 3ENAD; Distracción digital. El Smartphone mató al salón de clases: Forbes.  Estos nuevos perfiles, tienen una presencia social acotada por los medios electrónicos de información e interacción, y determinan irremediablemente las nuevas formas de enseñanza que debemos implementar. Habría que revisar desde esta perspectiva, si las prácticas de enseñanza del Diseño son adecuadas para los próximos años. Hemos pasado del esquema medieval del maestro-aprendiz, que se extiende hasta el Renacimiento al aprendizaje basado en experiencias reales resueltas en las aulas-taller de cada institución. ¿Qué sigue? ¿Cuáles deben ser las próximas prácticas pedagógicas para entrenar a los nuevos Diseñadores?  Una mirada rápida permite vislumbrar que algunas respuestas se pueden encontrar en las fronteras que separan a estos jóvenes de los campos profesionales y para eso habrá que determinarlos claramente.

Los contenidos de enseñanza, además de variar por los objetos de estudio que determinan a cada disciplina (ya discutidos en el cuarto foro) están determinados por las demandas sociales que debemos descifrar. Esas “demandas” no están escritas en ningún lado. Nos toca a las universidades diagnosticar y prever los cambios de rumbo que se están tomando en el conjunto global. Vivimos ahora en un mundo más consciente de sí mismo, en un mundo que se presenta como un todo donde los problemas son muy complejos y requieren de una participación multi-disciplinaria para poderlos entender y resolver.

  • ¿Cuál es la participación de los diseñadores en la solución de los problemas sociales?
  • ¿Cómo debe ser la formación de los diseñadores que participarán en la resolución de dichos problemas?
  • ¿Cuales deben ser las prácticas pedagógicas adecuadas para su proceso de formación?
  • ¿Qué nuevos lenguajes y prácticas deberemos implementar?

Queremos plantear preguntas que ayuden a resolver la ecuación de lo que debe ser el Diseño en un futuro próximo. Esta ecuación nos está tomando a algunos parados en nuestros antiguos paradigmas. Habrá que hacer preguntas disruptivas para encontrar respuestas innovadoras.

Los tres ejes que aparecen a partir de estas preguntas son a) los nuevos modos de enseñanza-aprendizaje que emergen en este primer cuarto del siglo; b) el papel que los diseñadores tendrán que jugar en la resolución de los los problemas sociales que se presentarán en los próximos lustros y c) el papel de la tecnología como aliada en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La idea es llevar a cabo un foro que nos permita replantear nuestro quehacer en el ámbito de la enseñanza del Diseño a partir de identificar los perfiles profesionales emergentes. Los retos son precisamente la identificación de dichos perfiles y por supuesto el análisis y crítica de los contenido y la prácticas de enseñanza que se necesitarán en el ámbito profesional en los próximos decenios.


Marco conceptual

Screen Shot 2015-10-29 at 12.28.16 PMNo podemos negar que la situación de nuestras profesiones se encuentra ante retos importantes que nos han obligado a reinventarnos constantemente. Hemos experimentado un decaimiento de la matrícula en algunos programas y algunas de las causas de ello se encuentran en el diseño de nuestros programas académicos que no están respondiendo a las solicitudes del campo laboral.

Para encontrar respuestas que nos ayuden a vislumbrar nuevos caminos, tendríamos entonces que discutir desde la perspectiva del estudiante, ¿quién es, de donde viene, qué le interesa?; desde la perspectiva del mercado y la sociedad en su conjunto, que evoluciona, cambia y tienen nuevos requerimientos y desde la óptica de la academia donde se abren dos frentes: el diseño curricular y los modelos de la enseñanza.

Los estatutos del COMAPROD establecen que se acreditarán programas académicos del Diseño en sus diferentes ámbitos profesionales y campos de acción. De entrada los límites del COMAPROD se establecen de manera un poco arbitraria al incluir entre los miembros acreditados a aquellos cuyos programas tengan la palabras Diseño2)Se acredita a las carreras de Diseño de Interiores, mas no a las de Arquitectura de interiores; a las de Animación, mas no a las de Cine  El Diseño de Información, Diseño Gráfico, Diseño de Modas o Diseño Industrial, están unidos por el uso de la palabra Diseño. El Diseño es el común denominador, pero los objetos de estudio de estas disciplinas, como lo pudimos corroborar en el Cuarto Foro3)Ver memorias del Cuarto Foro COMAPROD, son disímbolos.

 

Esquema del Diseño centrado en la interacción.
Esquema del Diseño centrado en la interacción

La estructura que proponemos para el quinto foro es incluyente para cualquiera de las disciplinas del Diseño que se acreditan por el Consejo. Entendemos al Diseño como una actividad que promueve la interacción entre las personas a través de la mediación de productos, informacionesambientes4)Incluimos por supuesto, los ambientes virtuales de los juegos interactivos, los ambientes digitales educativos, lúdicos y de cualquier tipo que no pertenezcan al espacio físico sino a la virtualidad digital., que en la escala de la persona o a escala social pueden llevar a tener experiencias cognitivas y afectivas de muy distinta índole que hacen que las actividades cotidianas se lleven a cabo de la mejor manera posible. Le toca a cada escuela determinar sus alcances, límites, visiones y objetivos, pero este modelo descentra al Diseño sustituyéndolo por la Interacción, y de esa manera es incluyente a disciplinas que no compartan los moldes históricos y métodos de las llamadas disciplinas del Diseño. El modelo establece el espacio de la interacción en la escala personal, social y por último la escala del mundo no diseñado, el mundo natural en el cual estamos insertos. Preguntarnos como afectamos al medio ambiente natural con nuestras actividades y cómo podríamos mejorar (o rescatar) desde el Diseño, la riqueza natural que dejaremos a las próximas generaciones puede ser tema de este foro. Habrá mucho que discutir y el Quinto Foro será seguramente el espacio adecuado para hacerlo.

References   [ + ]

1. Excelente artículo y video de Laura Garcia Muñoz, Erika Baum y Tommaso Canonici sobre los “Millennials” Ver también: Educacion y nativos digitales: Juan Garcia at TEDxValencia; El absurdo e infundado mito del nativo digital: Enrique Dans; Escenarios del diseño del siglo XXI: 3ENAD; Distracción digital. El Smartphone mató al salón de clases: Forbes
2. Se acredita a las carreras de Diseño de Interiores, mas no a las de Arquitectura de interiores; a las de Animación, mas no a las de Cine
3. Ver memorias del Cuarto Foro COMAPROD
4. Incluimos por supuesto, los ambientes virtuales de los juegos interactivos, los ambientes digitales educativos, lúdicos y de cualquier tipo que no pertenezcan al espacio físico sino a la virtualidad digital.

INTERSECCIONES